En los últimos meses surgió una investigación más que interesante: dos investigadores de nacionalidad española llegaron a la conclusión de que el valor de un usuario (medido por el precio de la publicidad que recibe) varía según su nacionalidad, y diseñaron una herramienta para analizarlo.
¿Alguna vez te preguntaste cuánto vale tu perfil en Facebook? Aunque no lo creas, algo de valor tiene y depende, al parecer, de tu país, sexo y edad. Dos investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, afirmaron que la red de Mark Zuckerberg cobra a los anunciantes principalmente dependiendo de los factores mencionados.
Por ejemplo, un español vale la mitad que una estadounidense, y lanzar publicidad a millenials (el grupo de jóvenes que nacieron a principios de los años 80, hasta los primeros años de la década pasada), en casi todos los casos será más costoso que hacerlo a un adulto.
Pero en Inglaterra o en Francia los perfiles de personas mayores a 50 años son más caros porque resultan un público muy interesante para las empresas y patrocinadores.
Lo que se da con más asiduidad es que un perfil occidental cuesta más que uno oriental o latinoamericano.
Además hay diferencias por sexos: el costo por clic de los hombres es más caro, mientras que el costo por soporte es más elevado en los perfiles femeninos.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores, Ángel y Rubén Cuevas Rumín, hermanos gemelos, desarrollaron una aplicación llamada Personal Data Valuation Tool, que basa sus investigaciones en un clúster de computadoras con más de 30.000 perfiles elegidos al azar.
Los datos que recoge la herramienta diferencian de dónde sos, dónde vivís y algunos gustos determinados, según tu actividad en Facebook. A través de ellos, los gemelos hicieron un seguimiento de los perfiles como si fueran una marca anunciante.
¿Cuáles son los perfiles más costosos de Facebook?
Si sos una mujer de mediana edad, vivís en EE.UU y te gusta hacer ejercicio, estás dentro de uno de los grupos más buscados, y por lo tanto más costosos de la red social.
Algo para esperar con ansias: los investigadores afirmaron que publicarán muy pronto la herramienta como una extensión para los navegadores y todos podrán utilizarla.
Fuente: BBC Mundo